La religión, la ciencia y la escritura de los mayas

Templo maya

La religión, la ciencia y la escritura son tres aspectos clave de cualquier cultura, también de la de los mayas, una importante civilización que habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica entre el 2000 aC y el 1546 dC.

Religión maya

Los mayas creían que el universo estaba compuesto por dos mundos separados: el terrenal y el espiritual. El primero era en el que ellos vivían, mientras que el segundo era el lugar de los dioses, los espíritus y sus antepasados. El jefe de la aldea ejercía tanto de líder político como de sacerdote. Era el enlace entre su pueblo y el más allá. Realizaba importantes ceremonias religiosas con las que los mayas creían que podían ganar el favor de los del otro mundo y lograr sus bendiciones. Estos actos a menudo incluían el sacrificio de seres humanos.

Ciencia maya

Los mayas se convirtieron en excelentes científicos en muchos campos diferentes, incluyendo la medicina, la astronomía y las matemáticas. Seguían el movimiento de las estrellas y los planetas en el cielo, y fueron capaces de predecir con precisión acontecimientos celestes, como, por ejemplo, los eclipses. Asimismo, desarrollaron un calendario exacto de 360 ​​días, el cual utilizaban para planificar sus cosechas y ceremonias religiosas.

Escritura maya

Uno de los avances más importantes de los mayas fue el lenguaje escrito. Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura, compuesto tanto por un alfabeto como por símbolos. Estos últimos les permitían representar palabras o pensamientos enteros. Se han hallado escritos mayas en libros hechos de corteza y yeso, así como tallados en monumentos de hueso y piedra.


Escribe un comentario