La poblacion del mundo

Causas y tipos de migraciones

El ser humano moderno, el Homo sapiens o ”hombre sabio” desde su aparición ha sabido cómo enfrentar y superar todos los retos que la vida le ponía. Poco a poco y casi sin darse cuenta, fue colonizando los continentes y poco después las islas. Estas fueron las primeras migraciones de la población del mundo, las primeras y más importantes para nosotros, ya que de lo contrario es probable que aún estuviésemos algo retrasados en cuanto a avances tecnológicos y sociales se refiere.

Aunque es cierto que aún hay mucho que mejorar, puesto que sigue habiendo importantes diferencias entre los hemisferios norte y sur, y aún en una misma comunidad. Pero si hay algo que todos los humanos tenemos en común, es sin duda el hecho de que, pase lo que pase, vamos a seguir hacia adelante.

La población mundial es el número de personas que habitan en el planeta en un determinado momento que viene determinado por los nacimientos, los fallecimientos y la esperanza de vida. En el siglo XXI, concretamente en el año 2011 la población absoluta era alcanzó la cifra de 7000 millones, y hay quien opina que para el 2025 ya habremos superado los 8000 millones.

Población mundial

Relación entre la población mundial y las migraciones

Pero, como decíamos, hay muchas diferencias entre las distintas clases sociales. A grandes rasgos, distinguimos:

  • Clase alta: en este grupo están todas aquellas personas que cobran al año más de 100.000 euros, como los reyes o los príncipes.
  • Clase media: son aquellos que cobran entre 50 y 100 mil euros/año.
  • Clase baja: en este último grupo están todos aquellos trabajadores por cuenta ajena o propia cuyo sueldo no supera los 40 mil euros anuales.

Debido a la crisis económica y a la corrupción, así como a otros factores como conflictos bélicos o problemas sociales, en los últimos años la brecha que separaba a las distintas clases se está ensanchando cada vez más.

Ya de niños, los padres pueden optar por apuntar a sus hijos a una escuela privada o a una pública. Al haber dos tipos de escuelas, ya estamos diciéndole al niño que su enseñanza será de una manera o de otra. Por supuesto, el poder elegir es un avance muy importante, pero cuando se trata de niños, ¿no deberíamos de dejar que sean ellos los que decidan?

En los pueblos más pobres hay muchos que no tienen opción ni siquiera de ir al colegio. Puede que simplemente no lo haya, pero muchas veces es porque sus padres o no pueden permitírselo, o porque consideran que sus hijos deben de prepararse para el matrimonio, a pesar de su corta edad.

La tasa de natalidad en los países en vías de desarrollo es muy alta, de alrededor de 40 por cada 1000, mientras que en muchos países desarrollados es de 10 de cada 1000. Esta diferencia tan grande es debido sobretodo a la situación económico-social de cada país: cuando una familia dispone de los recursos necesarios para cuidar a sus hijos no tendrá necesidad de tener más de 1 o 2, pues sabe que la posibilidad de que ambos sobrevivan y lleguen a la edad adulta es muy alta; en cambio, en los países en vías de desarrollo, las mujeres se ven forzadas a tener muchos hijos, pues es posible que no todos lleguen a ser adultos.

Causas y tipos de migraciones

Inmigración y emgración

Cuando estos niños alcanzan por fin la edad adulta, se les puede plantear una pregunta: ¿me quedo en mi país, o me voy en busca de una vida mejor? Independientemente de si se ha criado en un país desarrollado como si no, son muchos los que deciden marcharse. ¿Por qué?

Bueno, hay varias causas: políticas, culturales, socio-económicas, familiares, bélicas, catástrofes. Dependiendo de su causa, se distinguen varios tipos de migración:

  • Migraciones temporales: que es cuando va a estar un tiempo en destino. Normalmente, la persona decide irse de su tierra voluntariamente.
  • Migraciones permanentes: cuando la persona va a residir en el país de destino de por vida. Si en su país de origen su vida corre peligro, optará por quedarse en el país de destino.

También, según su destino, hablamos de migración interna cuando el lugar de destino es dentro del mismo país, o internacional cuando es otro país diferente.

Esperamos haberte aclarado tus dudas acerca de la población mundial. 🙂


Escribe un comentario