La Pintura Abstracta y sus más destacados representantes

Pintura de Miró

La pintura abstracta, también conocida como abstracción pictórica es la no utilización de la pintura figurativa característico del arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI. Existen varias técnicas de la pintura abstracta a donde podemos mencionar al cubismo abstracto -orfismo, rayonismo-,suprematismo, constructivismo soviético, constructivismo holandés, concretismo, sincromismo, abstracción lírica, abstracción sintética, abstracción analítica, arte cinético, surrealismo abstracto, expresionismo abstracto, abstracción constructiva, tachismo, pintura matérica, action painting, minimalismo, color field y hard edge.

Uno de los más representativos artistas relacionados al arte abstracto ha sido Joan Miró, el cual se vinculó a lo corriente surrealista para poder presentar una serie de obras que aparte de la pintura también han abarcado otros campos como son la escultura o el grabado. Él busco a lo largo de su obra poder deshacerse de los ideales clásicos del mundo del arte para dar pie a una propuesta mucho más onírica. Es de esta manera que se puede encontrar trabajos tan reconocidos como por ejemplo su mural en cerámica del Museo Wilhem Hack de Alemania, el mural del Palacio de Congresos de Madrid, las esculturas suyas que decoran Barcelona o pinturas tales como La Masía, ello por mencionar unos escasos casos.

Un referente también grande dentro del arte abstracto ha sido Jackson Pollock, artista originario de los Estados Unidos que se encargó de buscar realizar una nueva serie de técnicas de creación y plasmación de su ideal artístico, ante lo cual terminó convirtiéndose en el padre del expresionismo abstracto. Lo que él buscó fue crear una representación del subconsciente, ante lo cual instalaba el lienzo en el suelo y gracias a movimientos rápidos y violentos del pincel terminaba salpicándolo de pintura para terminar dándole la forma deseada.

Foto: All Posters


Escribe un comentario