La ópera china

 

Opera china

La ópera china, arte teatral chino, es muy antiguo y se construyó asociando poesía, música, danza, y bellas artes. La cultura tradicional china así se expresa. De esta forma, se dice que “conocer el teatro chino es conocer la cultura china”.

Las actividades teatrales eran importantes en la vida de la sociedad de la China antigua. Interesaba a todas las categorías sociales. Estas han evolucionado a través del tiempo hasta alcanzar su madurez en el siglo XI.

En su origen, las primeras formas artísticas: danza y canto, aparecieron en los ritos religiosos. Más tarde, las historias y leyendas transmitidas oralmente y luego por escrito, fueron interpretadas en espectáculos de danza, a través de cantos, lo que enriquecía la descripción de los personajes.

Diferentes fuentes teatrales se desarrollaron en función de las regiones y de sus culturas, las danzas y cantos regionales populares, las baladas, las artes marciales también se utilizaban en estos espectáculos. Los teatros locales hicieron así su aparición, y llevan la impronta de su región.

A diferencia de la ópera europea, donde una obra se canta sobre la misma melodía, en China, la misma historia puede ser representada y cantada sobre músicas diferentes. Existen 390 géneros de teatro como el jingju (ópera de Pekín), que se puede calificar de nacional, puesto que existen compañías en todo el país, el yueju (ópera de Guangdong), el xiangju (ópera de Hunan), el dianju (ópera de Yunnan)…

 


Escribe un comentario