La Naturaleza de la Luz

Naturaleza de la Luz

La luz es la parte de la radiación electromagnética, la cual puede ser percibida por el ojo humano.

La presencia de la luz ha sido siempre un tema de investigación por parte de científicos y estudiosos en general pues bien podemos hablar de su presencia pero no podamos hacernos con ella de una manera física ¿o alguien puede hablar de manera segura de poseer la luz? Por esto mismo se suele hablar de la naturaleza de la luz, la cual bien se puede mencionar como sumamente compleja ya que puede presentarse tanto como una onda o como una partícula, considerándose ambos estados como de tipos complementarios mas no excluyentes.

Todo esto ha sido intentado de explicar desde épocas antiguas, siendo griegos como Demócrito y Platón los que mencionan a la luz como partículas, las cuales venían desde los objetos hacia nosotros. Aristóteles le daba valor de ondas y Euclides habla de su viaje en línea recta.

Sería Newton quien partiría de la teoría de las partículas para decir que la luz son partículas lanzadas a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz, mientras que Huygens utilizó la teoría ondulatoria para explicar fenómenos como la interferencia y difracción. Luego vendría Maxwell a explicar en su teoría que la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío y no requiere de un medio para poder propagarse.

Foto: Educar Chile


Escribe un comentario