La Música Japonesa

La música japonesa, así como la música de Occidente tiene una larga tradición y famosos músicos y compositores. Si tenemos que mencionar a los instrumentos japoneses más importantes, entonces debemos hablar del koto, el shakukachi y el shamisen.

El koto es un instrumento que provino de la China, pero que fue introducido en Japón en el siglo VIII. Vale la pena señalar que antiguamente era solamente tocado por la gente de palacio, hasta que un músico llamado Yatsahachi empezó a tocarlo para el pueblo, convirtiéndolo así en un instrumento sumamente popular. Te interesará saber que el koto tiene 13 puentes móviles, y es tocado utilizando 3 uñeros de marfil. La pieza denominada como Rokedon es la más antigua compuesta para este instrumento musical. Actualmente el koto se utiliza para ceremonias religiosas, conciertos, etc.

El shakuhachi es una flauta de bambú, que reproduce el sonido al soplar por el lado más delgado de la embocadura y los tonos se producen al presionar los distintos agujeros. El shakuhachi fue utilizado por varios monjes budistas como una forma de defensa personal pues no podían portar armas. La música para el shakuhachi es leída de arriba abajo y de derecha a izquierda.

El shamisen es un instrumento parecido al banjo norteamericano. Se puede con los dedos o con una uña de marfil. Antiguamente era utilizado para acompañar cantos sobre grandes batallas, grandes acontecimientos o historias de amor.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario