La mejor hora para regar las plantas

riego-plantas

La peor hora para regar las plantas es a mediodía. Las horas que presentan la mayor exposición solar no son buenas para aportar nutrientes a las plantas. Conviene saber que con la exposición, el agua se evapora antes, por eso la planta no recibe todos los nutrientes necesarios para estar sana y fuerte. Además, si se riegan las plantas a pleno sol, se pueden dañar gravemente por culpa del cambio térmico que produce el agua fría en contacto con la planta caliente.

El mejor momento para regar la mayoría de las plantas, y sobre todo el césped del jardín, es al amanecer. Por la mañana, las plantas drenan rápidamente el agua y estarán en buena disposición para almacenar la luz solar. Además, regando las plantas por la mañana, se realiza un ahorro de agua, porque en esas horas la evaporación es mínima y las plantas se benefician de una mayor cantidad de agua.

Por otro lado, las plantas requieren más agua al amanecer, porque su actividad metabólica se pone en marcha cuando el sol comienza a calentar. La necesidad de vitaminas y nutrientes para ponerse en marcha es más importante a esas horas. Regar las plantas a primera hora ayuda también a no crear demasiada humedad, porque esto podría aumentar la posibilidad de infección.

En efecto, el calor de toda la jornada ayuda a las plantas a consumir agua y a secarse más rápido. Si no se pueden regar las plantas al amanecer, la segunda opción es hacerlo al final de la tarde. Pero conviene saber que la tierra permanece más tiempo húmeda en razón del frescor y del rocío de la noche, lo que podría favorecer la aparición de hongos.


Escribe un comentario