La Marsellesa, el himno francés

 

Francia

En plena revolución francesa, el 27 de agosto de 1791, el emperador de Austria y el rey de Prusia amenazan con intervenir si el rey de Francia corre peligro por culpa de los revolucionarios, así pues la guerra es inminente.

En 1792, el alcalde de Estrasburgo encargó al capitán Rouget de Lisle, poeta y músico, la composición de un canto de guerra para la armada del Rhin.

Muy pronto, el canto fue conocido por toda Francia. En junio, un tal François Mireur lo cantó en Marsella, durante un banquete ofrecido a los voluntarios de la guardia nacional que partía para París. Durante todo el recorrido, estos entonaron el himno y lo cantaron llegando a París el 30 de julio en la plaza de la Bastilla. El canto de guerra tomó el nombre de “el himno de los marselleses” y luego el de “La Marsellesa”.

La Marsellesa se convirtió en el himno nacional francés a través de un decreto del 14 de julio de 1795. Prohibido durante el Imperio y la Monarquía, fue retomado en 1830 y en 1848, para convertirse definitivamente en el himno nacional de Francia en 1879.

 


Escribe un comentario