La Literatura Peruana

César Vallejo

El Perú ha contado con una rica tradición literaria que ha gozado de mayor trascendencia desde la época republicana y que ha encontrado su mayor trascendencia dentro del boom propio de la literatura latinoamericana del siglo XX. Por estas mismas razones no se puede hablar de una similitud en estilos en relación a los distintos períodos de la literatura peruana, habiendo inclusive una separación interna entre lo concerniente a las corrientes andinas y las que se inspiraron en las corrientes provenientes de la literatura exterior.

Si se tiene que hablar de originalidad dentro de los géneros literarios del Perú entonces uno de los primeros casos de los que se debería tomar mención son las tradiciones, presentes justamente en la obra Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, donde se combina la realidad con invenciones propias, siendo uno de los momentos más altos en lo concerniente al siglo XIX. Llegarían luego los mismos juntos al nuevo siglo, presentando una nueva serie de talentos literarios como José Santos Chocano, Manuel Gonzales Prada, José María Eguren, entre otros.

Aparte aparecería el indigenismo de la mano de nombres tales como Ciro Alegría, José María Arguedas y Abraham Valdelomar.

Destacan aparte como algunos de los nombres más famosos internacionalmente los de Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, destacando este último en poesía.

Foto: Casa de la Literatura


Escribe un comentario