La invención de las gafas

 

Gafas

Nadie sabe exactamente quién inventó las gafas. ¿El inglés Friar Bacon en 1290? ¿El italiano Alessandro en el año 1300? ¿Su compatriota Degli Armati? De todos modos, un hombre de la Iglesia, porque estas dos lentes convexas de cristal de roca montados en una pinza en la nariz sirven entonces a los estudiosos a profundizar en sus manuscritos.

En 1268, el filósofo Inglés Roger Bacon hizo la primera mención del uso de gafas. Los chinos probablemente utilizaron lentes de aumento incrustados en un marco del siglo X. En Europa, los italianos fueron los primeros en utilizar este dispositivo; algunos retratos que datan de la Edad Media representan a los usuarios de gafas.

Con la invención de la imprenta en el siglo XV, la demanda creció y en 1629 fue lo suficientemente importante que, en Inglaterra, fue concedido un permiso a un gremio de fabricantes de lentes. Las primeras gafas bifocales fueron hechas por Benjamin Franklin, a petición suya, en 1760. Inicialmente, las gafas fueron diseñadas sólo para corregir la miopía y la presbicia. No fue hasta finales del siglo XIX que se comenzó a usar lentes cilíndricas para corregir el astigmatismo.

Anteriormente, había diferentes modelos Quevedos, que se apoyaban sólo en el puente de la nariz; monóculos utilizados para corregir la visión en un ojo; gafas con mango que se utilizaban cuando era necesario para leer.

Esta invención incrementó la productividad del conocimiento (especialmente después de los 45 años) y por lo tanto promovió el progreso de la ciencia y de la tecnología.

 


Escribe un comentario