La invención de la rueda

Rueda

Los sumerios utilizaban unos leños de madera para desplazar piedras pesadas a comienzos de la Antigüedad. Esto los condujo hacia el año 3500 A. C. a hacer un agujero en el centro por donde metían un eje: es el nacimiento de la rueda, sobre la que nuestra civilización va a construirse.

Las primeras ruedas conocidas, fabricadas en la antigua Mesopotamia, datan del 3500 al 3000 A. C. Al parecer los vehículo de ruedas aparecieron tras la invención del torno de alfarería y la carreta de ruedas suplantó rápidamente al trineo como medio de transporte. En su forma más sencilla, la rueda era un disco de madera maciza montado sobre un eje redondo. Después, se vaciaron algunas partes para reducir su peso, y se inventaron así los radios, hacia el 2000 A. C.

La invención de la rueda constituyó una etapa esencial en el progreso tecnológico: revolucionó los medios de transporte y de comunicación. También permitió un uso más eficaz de la tracción animal en la agricultura convirtiéndose en un medio mecánico irremplazable de regulación direccional de fuerzas. También hizo posible el empleo de nuevos sistemas de transmisión y de multiplicación de las fuerzas. Las aplicaciones de la rueda en la sociedad y la tecnología modernas son ilimitadas.


Escribe un comentario