La invención de la imprenta

Imprenta

Los chinos están en el origen de la invención de la imprenta, con el fin de simplificar el uso de su escritura ideográfica. Descubierta y perfeccionada en Europa en el siglo XV bajo el impulso del alemán Gutenberg, la imprenta contribuyó a la difusión del pensamiento y de las ideas durante el Renacimiento.

En el siglo II D. C., los chinos desarrollaron ampliamente el arte de imprimir textos. La impresión de dibujos y de imágenes en tejidos precedió a la impresión de palabras en China, en al menos un siglo. La invención del papel en el 105 y la expansión de la religión budista favorecieron el desarrollo de la imprenta en China.

Los materiales de escritura tradicionales en el mundo occidental, el papiro y pergamino, no eran adecuados para la impresión. El papiro era demasiado frágil para ser utilizado como superficie de impresión, mientras que el pergamino, una superficie confeccionada con piel de animal, era un material demasiado caro. El papel, era relativamente resistente y barato.

Al alemán Johannes Gutenberg (1400-1468) se le debe el perfeccionamiento o el descubrimiento de estas técnicas procedentes de Asia. El alemán puso a punto los caracteres móviles de plomo, reproducibles y utilizables hasta el infinito, una nueva tinta de impresión y la prensa para imprimir.


Escribe un comentario