La historia, geografía y cultura de Nepal

Nepal

Nepal es un país situado entre la India y la República Popular China, cuyas primeras civilizaciones florecieron alrededor alrededor del 600 aC. Sin embargo, Nepal no alcanzó las dimensiones aproximadas del estado moderno hasta el reinado de la dinastía Malla (1200-1769).

Se trata de un país de naturaleza montañosa. El monte Everest, la montaña más alta del mundo, se encuentra en este país de Asia meridional que no posee salida al mar. Con un área de 147.181 kilómetros cuadrados, su territorio se divide a menudo en tres grandes zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai.

En Nepal conviven múltiples etnias, siendo la nepalí la más numerosa. Su lengua, el nepalí, anteriormente conocida como khaskura, es la lengua materna de cerca del 48% de la población del país.

La mayoría de los habitantes de Nepal (alrededor del 80%) practican el hinduismo. El budismo y el islam son seguidos por un 10 y un 4 por ciento respectivamente, mientras que el porcentaje restante pertenece a otras religiones.

En lo que se refiere a la fauna, los parques naturales de Nepal cuentan con rinocerontes, leopardos de las nieves, osos, monos, cocodrilos, antílopes tibetanos, gamos, yaks, tigres de Bengala, delfines del Ganges y más de 450 especies de aves.

Política

Gran Bretaña reconoció la independencia de Nepal en 1923. Y en 1951, el rey asumió todo el poder y proclamó una monarquía constitucional. En 1990, un movimiento pro-democracia obligó al rey a levantar la prohibición de los partidos políticos. De esta forma, se celebraron las primeras elecciones libres en tres décadas.

En 2005, el rey Gyanendra despidió a todo el gobierno y asumió el poder. Muchos de los políticos del país fueron puestos bajo arresto domiciliario, y se instituyeron severas restricciones a las libertades civiles. Sin embargo, en 2006, después de masivas protestas pro-democráticas, el rey Gyanendra acordó restablecer el Parlamento. El nuevo Parlamento actuó rápidamente para disminuir los poderes del rey. Más tarde, se votó por unanimidad declarar Nepal una nación secular y despojar al rey de su autoridad sobre los militares. En 2008, el reino se convirtió en una república, poniéndose fin a más de 200 años de monarquía.


Escribe un comentario