La historia del tabaco

Tabaco

¿Sabías que los europeos tuvieron que esperar a la expedición transatlántica de Cristóbal Colón en 1492 para descubrir el tabaco? ¿Que la introducción del tabaco en Francia se hace a través de Jean Nicot en 1560? ¿Que además de su afición por los venenos, Catalina de Medici es en parte responsable de la introducción del tabaco en Francia?

El humo ha sido asociado con los rituales y creencias, tanto de muerte como festivas. Las excavaciones en América del Sur revelaron una antigua forma de fumar en pipa que se remonta casi a mil años antes de nuestra era. En el archipiélago del Caribe y en América del Sur, el tabaco se fumaba diariamente o en fiestas.

Más tarde, en 1527, el obispo Bartolomé de Las Casas confirmó en su Historia General de las Indias el uso del cigarro indio: “La hierba de la que los indios chupan el humo es el relleno de una hoja seca (…). Los indios la encienden por un extremo y succionan por el otro extremo, aspirando interiormente el humo con su respiración”.

A diferencia de los brebajes conocidos en Europa, el tabaco no se asocia a los indios a ningún beneficio terapéutico o sagrado. Estos aventureros del Nuevo Mundo fueron los primeros fumadores occidentales, y también fueron los primeros en traer las hojas secas de tabaco y fumarlas por placer.


Escribe un comentario