La historia del bombardeo de Guernica

guernica

La pequeña ciudad vasca de Guernica fue bombardeada el 26 de abril 1937 y se convirtió en el símbolo de la Guerra Civil española, más allá de la barbarie fascista. El famoso cuadro de Pablo Picasso inmortalizó dramáticamente la tragedia.

La tragedia de Guernica tuvo lugar durante la guerra civil afectó a España tras el golpe de Estado del general Franco. A principios de la acción de Franco, parece que Mussolini y Hitler le habían asegurado su apoyo, con la venta de armas pesadas (como artillería) y logística y apoyo aéreo, a través de la famosa Legión Cóndor.

El propósito de los líderes de Italia y Alemania no era sólo ayudar a un “amigo”, sino poner a prueba sus nuevas técnicas de guerra, especialmente en el aire, las mismos que aterrorizan a Europa unos años más tarde; Goering no ocultó que utilizó la experiencia española para el ataque de Francia, por ejemplo.

Las dificultades comienzan cuando se trata de abordar las razones del bombardeo de la localidad vasca de Guernica. En aquel tiempo, Guernica no tiene ningún interés estratégico real, ya que no es una base republicana y mucho menos un centro industrial; en su lugar es un lugar simbólico de la identidad y de la independencia vasca, pero eso no explica necesariamente el bombardeo que tuvo que sufrir. El bombardeo duró toda la tarde y el pueblo y su centro histórico quedaron destruidos.


Escribe un comentario