La historia de La Sorbona de París

La Sorbona

Situada en la calle de Ecoles, en distrito V de París, la Sorbona es un edificio histórico que alberga hoy en día establecimientos de renombre, como cuatro universidades públicas: El Rectorado de la Academia de París, la Biblioteca de la Sorbona, y otras tres instituciones de enseñanza especializada.

Históricamente, el edificio fue construido en 1257, tomando su nombre de Robert de Sorbon, clérigo fundador del colegio teológico de la Sorbona, en el seno de la Universidad de París. El establecimiento ha contribuido al desarrollo de la ciudad, convertida entonces en el primer centro cultural y científico de Europa, y se vio dotado con la primera imprenta de Francia en 1469, y después de una magnífica capilla, en 1642.

La Sorbona fue marcada por un periodo de disolución y de cierre parcial durante la Revolución francesa y la época napoleónica, para luego retomar durante la Restauración un nuevo empuje, como dan testimonio la construcción de un anfiteatro de 1200 plazas y la integración de eminentes profesores.

Durante el último decenio del siglo XIX, se hicieron trabajos de reconstrucción que terminaron en 1901, paralelamente con la supresión de la enseñanza de la teología católica y la creación del Comité Internacional Olímpico, padre de los Juegos Olímpicos modernos. Cabe destacar que en nuestra época, la Sorbona sigue siendo un referente mundial en tanto que institución de formación superior.


Escribe un comentario