La historia de la leche

leche

La leche forma parte de nuestra alimentación desde que el mundo es mundo. Rica en elementos nutritivos, la leche tiene una larga historia… 10.000 años antes de Jesucristo, hubo una revolución agrícola que transformó las comunidades nómadas en sociedades sedentarias. Luego vino la domesticación de los animales y el descubrimiento de los productos derivados, tales como la leche.

En Egipto, la leche y otros productos lácteos estaban reservados a la realeza, los sacerdotes y los ricos. En Europa, hacia el año 500, las vacas y las ovejas eran muy apreciadas por su leche. En siglo XIV, la leche de vaca se convirtió en un alimento muy popular, más incluso que la leche de oveja. Las primeras vacas lecheras europeas llegaron a América del Norte a comienzos del siglo XVI.

Louis Pasteur, un microbiólogo francés, efectuó los primeros tests de pasteurización en 1862. Este descubrimiento permitió garantizar la salubridad de la leche y la capacidad de conservarla y distribuirla por fuera de la granja. Se empezaron a comercializar los aparatos para la pasteurización en 1895.

La primera botella de leche se inventó en 1884, en el estado de Nueva York. En los años 1930, las cajas de leche fueron reemplazadas por depósitos de almacenamiento en la granja y se inventaron los primeros envases de cartón recubiertos de plástico, lo que permitió una mejor distribución de la leche fresca.


Escribe un comentario