La Gran Tormenta Solar del 2013 ¿El Apocalipsis o pura Exageración?

Tormenta Solar

Una noticia nos ha sorprendido sobremanera. El Congreso de Estados Unidos ha lanzado una alarma a sus ciudadanos, y es que ha instado a que se preparen para la próxima Tormenta Solar, lo cual ha generado una discusión en las redes sociales sobre si se trata de la Apocalipsis o tan solo de una exageración.

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para la tormenta solar del siglo, y es que la NASA ha alertado que a fines del 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural con un incremento en su actividad, lo cual podría afectar gravemente a las sociedades actuales, en temas de caos de accidentes aéreos y de tránsito vehicular, cortes generalizados de luz, cortes de agua, y dejar sin energía y medios de comunicación a millones de personas.

A través de una resolución parlamentaria, se ha pedido a las autoridades locales que se dote de recursos para abastecer a la población de energía, alimento y agua.

No solamente Estados Unidos está buscando planes preventivos, varios países europeos, entre ellos España, están estudiando también proyectos de prevención.

Los científicos explican que la ráfaga solar que estaría dirigida a la Tierra, estaría protegida por el campo magnético terrestre. Cuando existen tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica como se produjo en el año 1856 en Inglaterra, tiempo en el cual se produjeron auroras boreales en ciudades como Roma, Madrid, La Habana o las islas Hawai, es decir en lugares extraños a donde estos fenómenos no se producen. En aquél entonces los sistema de telégrafos en Estados Unidos e Inglaterra sufrieron de cortes y cortocircuitos y por ende colapsaron las comunicaciones de la época. Entonces ¿Es posible que el fenómeno afecte de forma drástica a la vida humana? Es posible, pero altamente improbable.


Escribe un comentario