La gran poetisa Sylvia Plath

Sylvia Plath

Sylvia Plath (27 de octubre de 1932 – 11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense conocida por sus personales e inquietantes poemas. Su obra se clasifica dentro de la poesía confesional. Nacido en el siglo XX en Estados Unidos, reconoceremos este género porque el autor expresa detalles íntimos de su vida. Allen Ginsberg y Anne Sexton son otros poetas confesionales originales.

Hija de un profesor de universidad, Plath publicó su primer poema con solamente 8 años de edad, reflejo de su talento innato para la poesía. Más tarde, se inscribiría en la universidad de Smith College, donde logró graduarse con honores en 1955 pese a que tuvo que ser tratada en una institución psiquiátrica después de que llevara a cabo el primero de sus intentos de suicidio.

Un año después se casó con el poeta inglés Ted Hughes, con el que se fue a vivir a Devon, Inglaterra, después de ejercer de maestra en Smith durante un corto periodo de tiempo. En 1960, publicó su primera colección de poemas bajo el título de ‘El Coloso’, cosechando críticas favorables.

Ya separada de Hughes e instalada en Londres con sus dos hijos, Sylvia Plath continuó escribiendo mientras luchaba contra una enfermedad mental que la había llevado a intentar suicidarse en dos ocasiones.

En 1962, su poema feminista y antibelicista, ‘Tres mujeres’, fue recitado en la BBC. Le gustó tanto el resultado que, desde entonces, concebió todos sus poemas para ser narrados en voz alta. En 1963, su novela semiautobiográfica, ‘La campana de cristal’, llegó a las librerías bajo un pseudónimo.

Sin embargo, casi todos los libros de este clásico de la poesía moderna en lengua inglesa fueron editados de forma póstuma, ya que Sylvia Plath se suicidó asfixiándose con gas el 11 de febrero de 1963, dejando numerosos poemas sin publicar. Se cree que padecía un trastorno bipolar, una enfermedad que hoy en día se trata con medicación.


Escribe un comentario