La función de las rayas de las cebras

cebra

Los trabajos publicados a comienzos de 2015 en diversas revistas científicas ofrecen finalmente una explicación lógica a este vestido extraño de las cebras. En efecto, lejos de ofrecer un camuflaje habitual en la mayoría de los animales, no podemos decir que el pelaje rayado de las cebras les permita fundirse con el paisaje.

Algunos especialistas dicen que las rayas de las cebras confunde la vista de los depredadores, sobre todo cuando las cebras están disimuladas con las hierbas de alto tamaño y se desplazan en grupo. 

Durante mucho tiempo, la hipótesis que se daba era también que las rayas del animal protegían a las cebras de insectos y particularmente de insectos que succionaban la sangre. Esta hipótesis ha sido comprobada pero no es suficiente para explicar el porqué de las rayas de las cebras en blanco y negro.

La última teoría científica, muy reciente, explica que estas rayas tienen igualmente un efecto termorregulador. La piel bicolor formaría por lo tanto un sistema de ventilación. Las bandas negras y blancas no reciben el calor de la misma manera. El viento pasaría más rápidamente sobre las zonas negras y más lentamente sobre las blancas, lo que permitiría a la cebra estar comiendo hierba durante más horas a pleno sol.


Escribe un comentario