La función de la capa de ozono

Agujero de la capa de ozono

Agujero de la capa de ozono en 1998

La atmósfera de la Tierra está formada por varias capas. Una de ellas obtiene el nombre de estratosfera, y es en ella donde encuentra la capa de ozono. La estratosfera comienza donde termina la troposfera, a unos 10 kilómetros de altitud, y continúa hasta los 50 kilómetros. La mayor parte del ozono atmosférico se encuentra en esta capa, a una altura de entre 15 y 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula que contiene tres átomos de oxígeno. Es de color azul y despide un olor muy fuerte. El oxígeno normal, lo que respiramos, tiene dos átomos de oxígeno y es incoloro e inodoro.

Sólo tres de cada diez millones de moléculas de aire son de ozono, mientras que las de oxígeno normal representan alrededor del 20 por ciento. A pesar de su casi insignificante presencia, el ozono desempeña un papel clave en la atmósfera.

¿Para qué sirve el ozono?

La capa de ozono absorbe una porción de la radiación del sol, incluyendo la luz ultravioleta conocida como UVB. Estos rayos han sido relacionados con muchos efectos dañinos, como el cáncer de piel y las cataratas. Los cultivos, algunas formas de vida marina y ciertos materiales también estarían en grave peligro si desapareciera la capa de ozono.

El agujero de la capa de ozono

Las moléculas de ozono se forman y se destruyen constantemente en la estratosfera, lo que ayuda a que la cantidad total se mantenga relativamente estable. La concentración de ozono se reduce con las tormentas solares, las estaciones y la latitud. Se trata de reducciones naturales que son seguidas por una recuperación. Sin embargo, hay evidencias científicas que apuntan a que la capa de ozono se está agotando más allá de los cambios debidos a los procesos naturales, produciéndose lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono.


Escribe un comentario