La Elegancia del Erizo: ¿Es posible ser feliz en el mundo moderno?

Un libro muy comentado de los últimos tiempos y vendidos a nivel mundial es La Elegancia del Erizo de la joven autora francesa Muriel Barbery, el cual fue publicado en habla hispana por la editorial Seix-Barral. Vale la pena mencionar que este libro recibió en el año 2007 el Premio de los Libreros.

La trata del libro trata sobre el número 7 de la Calle Grenelle que es una vivienda burguesa de la capital francesa, París, que se posa en una de las más elegantes, exclusivas y costosas zonas de la ciudad. Aquí viven pues los protagonistas, Renée, quien trabaja en el edificio y que no es lo que aparenta ser y Paloma, residente quien es una niña de una gran inteligencia. Un tercer personaje aparece en el edificio. Se trata de un misterioso ser que hará que estos 2 personajes se unan para intentar llevar una vida mejor, más feliz.

Los diálogos son realmente destacables, sensibles y tiernos, y sin duda pues es una gran lectura para todo aquél que desee iniciarse, aunque sea de manera externa al mundo de la filosofía.

La elegancia del erizo, es pues una narración que nos habla sobre algo tan difícil como entablar relaciones amicales entre desconocidos de distintas clases sociales, en un mundo que poco espacio da a algo tan natural, sencillo y beneficioso para el ser humano. De esta manera, La elegancia del erizo, nos replantea algunos conceptos tan arraigados en Europa como la distinción de clases, el elitismo y el temor a la inmigración; claro que tampoco hay que tomar al pie de la letra las metáforas de Muriel Barbery que hacen parecer a mundo occidental como un espacio en donde totalmente opacado por la ciencia y la modernidad que dejan poco espacio para ser felices.


Escribe un comentario