La diferencia entre secta y religión

Secta

Cuando se trata de creencias espirituales, dos términos análogos suelen confundirse. La religión y las sectas, estas últimas están cargadas de una connotación negativa que no siempre es correcta. Veamos las diferencias entre secta y religión, y los aspectos en los que se parecen y en los que se distinguen.​

Religión

La religión comprende un conjunto de creencias y de dogmas marcados por normas que controlan el comportamiento social e individual de la persona que tiene fe.La religión comprende la práctica de rituales y el respeto por unas reglas determinadas presentes en la vida corriente de los creyentes.

Este conjunto de creencias es muy importante, y concierne a miles de personas en todo el mundo. Podemos encontrar religiones con un número importante de partidarios, como ocurre en el cristianismo, el judaísmo, el Islam, o el budismo.

Secta

Una secta es un movimiento religioso minoritario que surge normalmente tras la independencia de otra religión. Un buen ejemplo de esto es el cristianismo en sus comienzos que fue visto como una secta del judaísmo, pero diferenciándose de esta por la profesión de nuevas creencias. Con el tiempo, el cristianismo se ha convertido en una fe que cuenta con muchos partidarios, y es aceptada como religión.

Las sectas derivan normalmente de religiones, pero comprenden creencias diferentes a la original, con objetos espirituales y diferentes libros sagrados. Se caracterizan también por el carácter exclusivo de sus miembros, es difícil entrar, y se basa en rituales que difieren de la religión a la que pertenecen. Estos suelen estar catalogados como inapropiados y normalmente tienen una connotación negativa.


Escribe un comentario