0

La Cultura Tolteca

meneame_share

toltecas La Cultura Tolteca

Estatuas de la Cultura Tolteca

Dentro de lo concerniente a México una de sus más importantes culturas pre-coloniales fue la Tolteca, la cual a su vez es considerada como una de las más importantes dentro de los estudios arqueológicos realizados en la región mesoamericana.

El origen de este nombre viene del idioma náhuatl, donde comúnmente se utiliza el término toltécatl para poder hacer referencia a los nativos de Tollan. Viendo la extensión territorial propia de los toltecas tomemos como referencia desde el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán, contando ante todo esto con la ciudad de Tollan-Xicocotitlan como su principal centro ceremonial, el cual se ubica en la región de Tula de Allende en el estado de Hidalgo, México. Según los historiadores, los toltecas desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C.

Son muchos los factores por los cuales llega a resaltar la cultura tolteca, siendo uno de ellos el hecho de haber innovado en relación a otros casos de Mesoamérica, siendo así que nos encontramos frente a algunos usos de esculturas de forma antropomorfa como sostenedores de techos en grandes templos, asimismo también contaron con trabajo pictórico. También vale la pena destacar sus conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra y la destilación.

Foto: Mexico Desconocido


meneame_share

Escribe un comentario