La Cultura Paracas

Momia Paracas

Perteneciente en el Primer Horizonte dentro de la historia precolombina de culturas peruanas podemos encontrar a Paracas compartiendo el mismo período histórico con Chavín a partir de aproximadamente los años 700 a.C. hasta 200 d.C.

En cuanto a la ubicación geográfica de la cultura Paracas dentro del territorio peruano, los restos arqueológicos al respecto se pueden encontrar en la zona costera sureña, correspondiendo a lo que hoy en día es la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, habiendo sido descubierta en 1925 por parte de Julio C. Tello.

La división en el estudio de Paracas se realiza en Cavernas (700 a.C. – 200 a.C.) y Necrópolis (200 a.C. – 200 d.C.). En el primer caso es muy popular el uso de tumbas que pueden ser consideradas como de cuello alto a una profundidad mayor a los 6 metros, mientras que en la segunda etapa se encontraron cámaras subterráneas que se cree que pertenecían a familias o clanes.

Entre algunos cuantos de los rasgos más importantes de la cultura Paracas encontramos la presencia de las trepanaciones craneanas, los cuales pueden ser considerados como uno de los primeros intentos de cirugía médica en el antiguo Perú.

No olvidar también la presencia de cerámica y textiles (de lana y algodón) entre la producción artística de los pobladores de la cultura Paracas.

Foto: Las Culturas Pre-Incas


Escribe un comentario