La Cultura Nazca

Ceramica de la Cultura Nazca

Dentro de la historia del Perú Antiguo se ha encontrado una gran presencia de culturas en diversas épocas y partes del país, siendo una de estas mismas Nazca, la cual se ubicó en la provincia de Ica entre el siglo I y VI de nuestra era.

Entre algunos cuantos datos extra para darnos una idea de su contexto histórico y geográfico hay que notar que su mayor foco de población se llevó a cabo a orillas del Río Grande, llegando hasta Arequipa por el sur, Pisco por el norte y Ayacucho hacia el este.

Gran parte de la importancia de la cultura Nazca guarda relación con sus manifestaciones artísticas, las cuales cuentan con su máxima expresión en la presencia de los geoglifos realizados sobre tierra, siendo también conocidos como las líneas de Nazca, los cuales desde las alturas se puede apreciar que representan figuras zoomorfas, antropomorfas, geométricas o amorfas. La precisión de su realización es lo más sorprendente.

Aparte también se debería hablar de su cerámica, considerada como la mejor lograda en el Perú Antiguo, la cual se caracteriza por presentar horror al vacío y gran presencia de colores así como también motivos naturalistas, religiosos y geométricos.

También vale la pena destacar el arte textil de la cultura Nazca así como su trabajo realizado en metales.

Foto: La Historia del Perú


Escribe un comentario