La Cultura Chavín

Cabeza Clava de la Cultura Chavin

Previa a la presencia de los incas en tierras peruanas se ha podido contabilizar una gran cantidad de culturas que han tenido una importante presencia territorial, siendo estas las que pertenecen a los Horizontes. Es de esta manera que nos podemos encontrar en primera instancia como la cultura trascendente en el Primer Horizonte a Chavín, una cultura preincaica, la cual tomo como su centro de de desarrollo al Templo de Chavín de Huantar ubicado entre los ríos Hachecsa y Mosna, todo esto dentro del departamento de Ancash.

La civilización Chavín se desarrolló entre los años 900 antes de Cristo hasta el 200 antes de Cristo.

La importancia de Chavín se ha podido apreciar en el hecho de que otras culturas menores que vivieron durante el mismo período de tiempo en la costa peruana terminaron adoptando el mismo sistema iconográfico utilizado por los pobladores de Chavín, lo cual es señal de completa influencia. Es así que entre algunos cuantos de los motivos más representativos se tiene a las bocas cintadas con dentadura felínica o los denominados ojos excéntricos por mencionar un par de casos al respecto.

El arte Chavín también es muy importante al respecto, presentando sus motivos en tanto textiles, cerámica, orfebrería y escultura, destacando en estos últimos casos el tallado del Lanzón Monolítico y el Obelisco Tello.

La cultura Chavín se destacó además por su la intensificación del cultivo del maíz y la papa así como por el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas. También desarrollaron grandes avances en la la metalurgia y la textilería.


Escribe un comentario