La cerveza y su historia

cerveza

La cerveza es una bebida universal y muy antigua, probablemente la más antigua fabricada por el hombre. Es tan popular que es la bebida alcoholizada más vendida del mundo. No sabemos con precisión cuando fue fabricada por primera vez. Su descubrimiento se debió a un concurso de circunstancias: una colecta de cebada destinada para hacer pan, devastada por la lluvia, habría germinado. Expuesta al sol, y luego contaminada por levaduras presentes naturalmente en el aire: nació la cerveza.

Los primeros trazos concretos de la cerveza se remontan a 4000 años antes de J. C. Mesopotamia es la cuna de la cerveza. Unas recetas escritas en forma de jeroglíficos y de pictogramas fueron dejados por las civilizaciones primitivas de la cuenca del mediterráneo, sumeria y egipcia. Estas civilizaciones veneraban a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza.

Los egipcios producían una bebida casi idéntica, pero mejorada técnicamente. Por su parte, los chinos fabricaban de aquí el “t’ien tsiu”, una cerveza verde no fermentada completamente y con poca graduación de alcohol y el “tsiu”, una cerveza con más alcohol. En cuanto a los griegos y los romanos, asociaban el vino de cebada a los bárbaros, puesto que para ellos las civilizados bebían vino. Los galos, consideraban la cerveza como una bebida sagrada a la que asociaban ciertas divinidades.

Unos monjes de Alemania, Austria, Bélgica y Francia se lanzaron a la fabricación de cerveza. Incluso estuvieron en la vanguardia en el uso del lúpulo como aroma. En el siglo X, la concentración urbana favoreció el desarrollo de las cervecerías y promovió la profesión de maestro cervecero.


Escribe un comentario