La celebración del Cinco de Mayo

Bandera de México

El Cinco de Mayo conmemora la batalla de Puebla, un combate librado en 1862 en el que el ejército mexicano derrotó a los franceses a pesar de que estos los superaban en número. Dicha victoria se considera como una auténtica hazaña, pues el ejército del Segundo Imperio Francés era uno de los más temibles de la época. Además, representó un punto de inflexión en la lucha por la independencia de México.

En México es una fecha importante, pero son los mexicanos de Estados Unidos los que celebran el Cinco de Mayo con mayor intensidad, ya que coincide con el Día del Orgullo Mexicano. Como parte de la fiesta, muchas ciudades del país realizan festivales que rinden tributo y dan a conocer al mundo la rica cultura mexicana.

Uno de los estados donde el Cinco de Mayo tiene un mayor seguimiento es California, estado, en el que, según los historiadores, nació el Día del Orgullo Mexicano a mediados del siglo XIX. Las comunidades mexicanas de ciudades como Nueva York, Chicago, Phoenix o Washington también se reúnen ese día como símbolo de unidad e identidad.

Las personas de origen no mexicano también celebran el Cinco de Mayo en Estados Unidos, así como en otros países, aunque a menudo se confunde con el Día de la Independencia de México o se tiende a pasar por alto su significado para ir directamente a los estereotipos de la cultura mexicana, como beber tequila y ponerse sombreros de charro.


Escribe un comentario