Juan Ramón Jiménez y “Platero y yo”

Seguramente cuando estuviste en la escuela leíste “Platero y yo” ¿Cierto? Pues por si no lo recuerdas, este libro que nos cuenta a través de 138 capítulos, sobre la vida de burro Platero, te contamos que se trató de una obra escrita por el gran literato español Juan Ramón Jiménez.

Te interesará saber que este libro de prosa poética (“Platero y yo”) fue escrito en el año 1917, cuando el escritor era aún bastante joven pues tenía 36 años.

En dicha obra, mundialmente famosa, Juan Ramón Jiménez se dedicó entonces a fusionar el mundo de la ilusión y el delirio de los sueños con la realidad de la vida del propio hombre al interrelacionarse con animales pacíficos en este caso un asno en el cual plasmó gran aprecio, cariño y ternura.

Además hubo más poesías que escribió, llamadas: “Animal de Fondo”, escrito entre 1948 y 1949; “Romances de Coral Gables”, escrito en 1948; y “Espacio”; con estas tres Juan Ramón Jiménez se llevó los laureles en ser un hombre iluminado por su sensibilidad angelical y talentosa en las artes literarias.

El ocaso de su vida llega el 24 de mayo de 1958 cuando muere a los 78 años en la hermosa isla del encanto. Nos referimos a Puerto Rico, lugar al que se dirigió exiliado por la guerra civil española. Juan Ramón Jiménez deja de existir justo dos años después del fallecimiento de su esposa, en donde también en vida, Juan Ramón le había escrito bellos poemas de amor. Finalmente sus restos fueron llevados a su tierra natal en España.


Escribe un comentario