José Zorrilla: Maestro de la literatura romántica

Uno de los poetas y dramaturgos más importantes de España ha sido sin duda Don José Zorrilla y Moral quien escribió la gran obra “Don Juan Tenorio”. Este personaje considerado como un maestro de la literatura romántica en español nació en Valladolid en el año 1817 en la cuna de una familia acomodada. Ya desde pequeño era un aficionado a la literatura y había leída a temprana edad obras del romántico inglés Walter Scott, del escritor norteamericano James Fenimore Cooper, del francés François-René, vizconde de Chateaubriand, de Alejandro Dumas, Víctor Hugo, y de José de Espronceda por mencionar algunos.

Ya en la mayoría de edad escribe sus primeras obras y se vuelve parte del movimiento literario bohemio de la capitalina ciudad de Madrid. Una de sus primeras obras teatrales fue Juan Dándolo, estrenada en el año 1839 en el Teatro del Príncipe.

Un año más tarde publica el “Cantos del trovador”, una serie de leyendas y tradiciones históricas. También destaca el libro “Vigilias de Estío” del año 1842; “Más vale llegar a tiempo que rondar un año” en el año 1845; y en los años sucesivos “Vivir loco y morir más” y “Cada cual con su razón”. Otras obras de teatro destacables son “El zapatero y el rey”, “El eco del torrente” y “Los dos virreyes”.

Zorrilla no solo se dedicó a la literatura, también se desenvolvió como periodista en un par de diarios españoles. Dentro de su vida personal sabemos que contrajo nupcias en 2 ocasiones, la primera vez con Florentina O’Reilly, quien murió, y tras dicho evento se volvió a casar, esta vez con Juana Pacheco.

Zorilla se mudó hacia la siempre artística París y también vivió en México, finalmente fallece en Madrid en el año 1893.


Escribe un comentario