Jose María Eguren: Simbolismo y postmodernismo poético

Un poeta peruano destaca como uno de los más renombrados de las letras hispanas. Nos referimos a Jose María Eguren, aún vigente hasta nuestros días.

Perú se siente orgulloso de tener a un gran poeta como lo es José María Eguren un hombre polifacético que se destacó más sobre sus obras, siendo uno de los primeros poetas simbolistas y postmodernista en la literatura peruana por ser uno de los escritores más reconocidos tanto en su país como internacionalmente; continuemos con esta historia de su vida y obra.

Eguren, como poeta, fue esencialmente simbolista, tierno, paisajista (recreaba y evocaba los ambientes con un lenguaje sutil, sugerente, preciso y lleno de fantasía.

Buscó la interioridad humanística y procuró siempre sugerir por medio de la música y la palabra. No fue estrepitoso, no hizo derroche de palabras, ni trató de exteriorizar sus sentimientos. En eso fue muy diferente de los románticos y algo distante de los modernistas. Con él concluye el ciclo de la poesía descriptiva, sierva de motivaciones extrañas.

Sus obras fueron parte de la etapa del postmodernismo literario esta obra abarca la poesía y la prosa, publicó pues sus siguientes libros: “Simbólicas”, “La canción de las figuras”, “Rondinelas” y “Sombras”, “Motivos Estéticos”.

Eguren cultivó sus versos, tomando e cuenta algunos recursos técnicos importantes para esto como usó el conteo de sílabas, aliteraciones, rimas, versos blancos, distribución de acentos. Sus temas contienen un ritmo musical, entre otras características que van dando forma y sentido a sus poesías.

Lamentablemente un 19 de abril de 1942, Barranco es testigo del fallecimiento de Eguren, uno de nuestros más auténticos poetas. Su desaparición provocó hondo pesar en el mundo intelectual del país.


Escribe un comentario