Jorge Luis Borges: Un poeta imaginativo, sugestivo y metafórico

Existen excelentes figuras de la poseía de varios países latinoamericanos como el genial Jorge Luis Borges, un excelente escritor argentino, nacido en Buenos Aires, y considerado como uno de los mejores autores latinoamericanos del pasado siglo. Si bien es cierto que Borges fue ensayista y cuentista además de un poeta muy imaginativo, sugestivo y metafórico por lo que en decenas de oportunidades fue galardonado con distintos premios de literatura tanto en su país como en el extranjero, sobretodo por sus poemas ultraístas. Sin embargo muchos de sus seguidores se preguntan hasta el día de hoy ¿Por qué no le otorgaron el Premio Nobel de Literatura a pesar de que fue nominado un sin número de veces? Se dice que mucha culpa tuvo su postura política, muy relacionada con la postura de derecha, la cual se relacionaba con el militarismo latinoamericano y era vista en Europa como una postura poco ética.

Vale la pena mencionar que tanto dentro de los cuentos como poesías de Borges, las figuras y referencias a su tierra natal están presentes. Asimismo, este hombre tan sabio y culto utilizaba el lenguaje como quería, haciendo juegos que pueden en algunos casos confundir al lector, obligando a una nueva lectura para comprender el pensamiento cabal de este gran hombre.

Entre sus poesías más destacadas encontramos a Fervor de Buenos Aires publicada en el año 1923, dos años más tarde aparece Luna de enfrente, y para fines de la década, precisamente en 1929 hace su aparición Cuaderno San Martín. Borges se aleja de la poesía durante varios años, para dedicarse a los cuentos, pero en la década de los años 60, la retoma, publicando El hacedor. 9 años más tarde aparecen dos títulos: Elogio de la sombra y El otro, el mismo. Ya en la década de los años 70 nos ofrece El oro de los tigres en 1972, La Rosa Profunda del año 1975, y La moneda de hierro del año 1976. Finalmente Borges nos deja en la década de los años 80 dos poesías más: La Cifra de año 1981 y Los Conjurados del año 1985.

Entre sus mejores poemas encontramos a 1964, A un gato, A un poeta menor de la antología, A un poeta sajón, Ajedrez, Al triste, Alguien, Alhambra, Antelación del amor, Arte poética, Ausencia, Barrio recuperado, Despedida, Dime, El amenazado,

El bisonte, El cómplice, El enamorado, El golem, El hacedor, El reloj de arena, El remordimiento, El sueño, Elogio de la sombra, España, Fundación mítica de Buenos Aires, H.O., Inscripción en cualquier sepulcro, La busca, La llave en salónica, La lluvia, La moneda de hierro, La prueba, Las causas, Lectores, Lo perdido, Los Borges, Los espejos, Los justos, Milonga de dos hermanos, Montevideo, Poema de la cantidad, Poema de los dones, Sábados, Soneto del vino, Soy, Un ciego; sin embargo su poema más famoso de todos es Instantes.


Escribe un comentario