Johann Sebastian Bach

johann_sebastian_bach

Las numerosas obras vocales de Johann Sebastian Bach, profanas y religiosas, son suficientes por sí solas para resumir su arte. Su obra adquiere todas las formas posibles: cantatas, motetes, oratorios, pasiones, misas, corales, etc.

La melodía y las arias intercaladas con recitativos y coros, con textos en latín, son menos importantes que los textos alemanes (cantatas, pasiones). Compuesta en Leipzig en 1733, la Misa en Si menor es una de las cumbres de la producción vocal de Bach.

Organista y clavecinista, sus dos instrumentos favoritos fueron objeto de una literatura nunca igualada hasta el momento por la calidad y la cantidad, pero los instrumentos de cuerda y los instrumentos de viento, o para orquesta también es extraordinaria. Varias obras de Bach resumen los recursos de la polifonía y de la armonía coral: preludios, fugas, conciertos, cuartetos, suites, sonatas.

Si bien es cierto que Johann Sebastian Bach escribe sobre todo para la iglesia y las cortes principescas, cada una de sus obras alcanza una perfección que todavía hoy en día sigue sorprendiendo.


Escribe un comentario