Joaquín Achúcarro dedica un concierto a Beethoven en Madrid

Joaquín Achúcarro

El pianista Joaquín Achúcarro, de 81 años, ofrece en Madrid un concierto homenaje a Beethoven y ha hablado para el diario El País de esa y otras cosas.

Aquí os dejamos algunas de sus más interesantes reflexiones:

Achúcarro afirma que tenemos idealizado el pasado musical en cierta manera: “yo me pregunto cómo saldría el cuarto concierto de Beethoven el día que lo estrenó, con un frio terrible y cuando por la tarde no habían llegado las partituras. Tuvo que ser una mierda. Desde que grabamos discos tenemos un gran hermano que nos vigila y nos ayuda a ser más rigurosos, más rápidos o más cursis…”.

Afirma además que el piano y él tienen una relación un tanto rara: “Vivimos una relación de amor odio, pero es amor… Hay tres tipos de pianos: el amigo, el enemigo y el traidor. Uno da lo que le pidas, con el otro sólo te queda luchar y el tercero, en el momento supremo, te falla”.

Finalmente afirma que es el propio Beethoven el que más le ha sacado de sus casillas: “El jodido sordo por su forma de componer. Si hay que describirle con una palabra es energía. Todas aquellas estridencias se debían a que no oía. Así como Mozart, cuando escribe la entrada de un concierto de piano dice: “Hola, buenos días”, este otro te suelta un tratado de filosofía. Lo hace como si quisiera torcerle el cuello al destino. Tengo tantas preguntas…”

Más información – Música en la web

Fuente – El País


Categorías

Música

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario