Jihan El Tahri prepara un documental sobre la historia reciente de su país

Jihan El Tahri

La cineasta egipcia Jihan El Tahri prepara un documental sobre la convulsa historia reciente que ha vivido (y vive) su país.

Jihan, que ha charlado con nuestros compañeros de el diario El País se ha referido a la cultura en que ha sido educada y a la sangre que realmente corre por sus venas:  “He sido educada como occidental, hablo seis lenguas, pero soy africana; y comprender la historia es el primer paso. Todo en mí es occidental, pero yo no lo soy. Es confuso, pero ser africana y árabe no es contradictorio. Como países colonizados tenemos muchas herencias”.

Resume su carrera basándolo todo en un momento de autocuestión interna que le lleva a virar el timón de sus quehaceres: “Yo estaba en Irak y escribía para un periódico americano. Comencé a preguntarme quién era y dónde estaba mi lugar en el mundo; fue un proceso que me destruyó internamente, pero estuvo bien. Es importante hacer lo que quieres. Ganarme la vida es mi problema, pero hacer los documentales apropiados es mi obligación”.

Finalmente ha afirmado que: “Yo no soy objetiva, me molesta cuando me lo dicen. Mis películas tienen hechos históricos contrastados, pero no soy objetiva. Yo elijo quién habla, qué dice y si divertirá o aburrirá. Mis películas son mis intentos de encontrarle un sentido a la historia. Aunque sospecho que moriré sin saber qué ha ocurrido”.

Más información – Cultura en la web

Foto – Indie Wire


Categorías

Conocimiento

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario