¿Jesús de Nazaret era casado?

Papiro de Jesús

No es novedad la pregunta si Jesús de Nazaret era casado. Ahora la polémica interrogante ha cobrado fuerza pues un fragmento de un papiro del siglo IV, sugiere que Jesús estuvo casado. El documento en mención, escrito en copto (el lenguaje usado por los cristianos de Egipto) forma parte de un evangelio apócrifo que menciona que Jesús tuvo esposa aunque esa versión ha sido negada por el Catolicismo.

Según Karen King, profesora de Harvard, los primeros cristianos creían que Jesús se había casado. La autora de la investigación afirma que el fragmento es auténtico.

Una de las caras del fragmento contiene ocho líneas incompletas de escritura a mano, mientras que el otro lado está muy dañado y la tinta tan descolorida que solo se distingue algunas palabras y unas pocas letras individuales. El texto en el idioma antiguo de los egipcios, dice: “Jesús les dijo: mi esposa…“.

El fragmento de cuatro por ocho centímetros podría pertenecer a uno de los evangelios apócrifos, que han denominado “El Evangelio de la Esposa de Jesús“.

Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como “María”. Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: “puede ser una de mis discípulos”.

El papiro pertenecía a un coleccionista anónimo quien contactó con la investigadora entre 2010 y finales de 2011, pues sospechaba que podría hablar del supuesto matrimonio del Mesías.

Fuentes: El Heraldo, Peru21

Foto: Muriller


Escribe un comentario