Instrumentos de Percusión

Bateria

En esta ocasión vamos a hablar de los instrumentos de percusión, categoría de instrumentos en la que se puede encontrar casos tales como los tambores, batería, timbales y demás casos similares en los cuales un impacto se encarga de realizar sonido.

Los instrumentos de percusión originan el sonido al ser golpeados o agitados. Vale la pena señalar que son considerados como la forma más antigua de instrumento musical.

Los instrumentos de percusión por lo general son utilizados para crear patrones de ritmos o para emitir notas musicales.

En cuanto a la clasificación de instrumentos de percusión se pueden clasificar en instrumentos de altura definida, que son aquellos que producen notas identificables como el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, y los tambores metálicos de Trinidad.

También debemos mencionar a los instrumentos de altura no definida, aquellos cuyas notas no son identificables. Entre ellos encontramos a el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, lazambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina.

Cuando los instrumentos de percusión se encuentran dentro de una orquesta también se es puede clasificar como instrumentos de percusión de parche, instrumentos de percusión de láminas e instrumentos de pequeña percusión.

Otra clasificación de instrumentos de percusión son los membranófonos, aquellos que hacen uso de una membrana tensada o un poco suelta; los micrófonos, aquellos que añaden timbre al sonido del golpe; los idiófonos, aquellos que que suenan por sí mismos y los placófonos, aquellos que tienen placas metálicas que entrechocan.

Más información: Música sin instrumentos

Foto: La Página de Omar Montilla


Escribe un comentario