Instrumentos de Cuerda

Violín

Hoy hablaremos de los instrumentos de cuerda, los cuales gozan de gran popularidad hoy en día, sobre todo por la presencia de la guitarra como uno de los más utilizados en la actualidad para diversos géneros musicales. Aparte también se puede encontrar otros casos tales como el violín, el arpa o inclusive el piano, el cual pese a que no presenta una cuerda visible cada tecla se relaciona a una de ellas que es percutida.

Los instrumentos de cuerda también conocidos como instrumentos cordófonos son instrumentos musicales que producen el sonido a través de las vibraciones de una o más cuerdas. La vibración resuena en la caja de resonancia que tiene el instrumento.

Los instrumentos de cuerda se clasifican en instrumentos de cuerdas frotadas o de arco, los cuales obtienen el sonido mediante un arco Entre estos instrumentos encontramos a los instrumentos sin trastes como el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo, y los instrumentos con trastes como la viola da gamba y la zanfoña.

Otro tipo de instrumentos de cuerda son los instrumentos de cuerda pulsada, aquellos en los que las cuerdas se pulsan con los dedos, uñas o con una puntilla sujetado entre los dedos. Entre este tipo de instrumentos encontramos a los sin mástil y sin teclado como el arpa, la lira y la cítara, a los sin mástil pero con teclado como el clavecín, la espineta y la virginal, a los con mástil y sin trastes como el laúd árabe, el dobro, la guitarra de tres puentes, la guitarra portuguesa, la kora y la steel guitar, a los con mástil y con trastes como la guitarra, el banjo, la mandolina, la bandurria, el laúd, el sitar, el bajo, el guitarrón chileno, el charango, el ukelele, el tiple Colombiano y la jarana jarocha.

También vale la pena señalar que caso de los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas, aquellos en donde las cuerdas que se golpean o percuten. Entre ellos encontramos a los sin teclado como el salterio y el címbalo húngaro y a los que tienen teclado como el piano y el clavicordio.

Más información: Música sin instrumentos

Foto: Gualb


Escribe un comentario