Información Esencial sobre las Vitaminas (Parte 1)

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles que deben ser ingeridos de forma equilibrada para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. La mayoría de vitaminas los encontramos en los principales alimentos naturales. Vale la pena mencionar que la deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, y el nivel excesivo lleva el nombre de hipervitaminosis.

Es importante mencionar que las vitaminas son clasificadas por su solubilidad, las de agua son llamadas hidrosolubles y las de lípidos son denominadas como liposolubles. En total son 13 vitaminas, 9 de ellas hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 de ellas liposolubles (A, D, E y K).

Cada vitamina juega un rol distinto y en demasía importante para la salud de nuestro cuerpo, siendo esta la razón que nos motiva a poder apreciar el caso de algunas cuantas de estas mismas. Conociendo para qué es bueno cada vitamina estaremos adelantándonos a la posible presencia de algunos males que suelen presentarse debido a la falta de consumo de estas mismas.

Empecemos por la vitamina A, también conocida como retinol, la cual nos ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos así como de los tejidos blandos y óseos, además de las membranas mucosas y de la piel.

Por su parte la vitamina B1, también conocida como tiamina es importante para el metabolismo, sobre todo para la producción de energía. Asimismo es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas. También es beneficiosa para el corazón, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

La vitamina B2 es sumamente necesaria para la integridad de la piel, así como de las mucosas. Además se encarga de la desentoxicación del organismo de sustancias nocivas.


Escribe un comentario