Inca Garcilaso de la Vega, uno de los más grandes cronistas

Sigamos conociendo la vida de uno de los más grandes cronistas de habla hispana. Nos referimos al Inca Garcilaso de la Vega.

Entre el año 1570 y 1571, dos de sus familiares importantes dejaron de existir su madre y su tío el cuál le tenía mucho aprecio, debido a esto este último le dejó una herencia con la única finalidad de que no se preocupara por el sustento de su futuro.

Garcilaso de la Vega pertenecía al ejército pero debido a la continua discriminación por su raza mestiza este toma la decisión de retirarse y darse de lleno a la escritura definitiva. Años más tarde en 1609 recopilando datos, experiencias de vida e informaciones sobre el estilo de vida indígena publica su gran obra titulada “Los Comentarios Reales de los Incas” en donde describe los hechos del Imperio, pues jugó un papel de primer orden para estimular entre los indios y mestizos, el deseo de libertad e independencia.

La prueba más diáfana es cuando las autoridades españolas, luego que lograron sofocar el movimiento revolucionario de Túpac Amaru II en 1780, prohibieron la circulación de dicha obra por ser considerada subversiva para la estabilidad política del régimen colonial.

Además, Garcilaso publicó otras obras como: “Diálogos de Amor” escrita por León el Hebreo, pero fue traducida por el Inca Garcilaso y “La Florida del Inca” en donde narra las aventuras de los españoles cuando conquistaron la península de La Florida.

El Inca Garcilaso de la Vega se le caracterizó por ser historiador, cronista, humanista y eximio prosista, gracias a sus comentarios narrados tenemos una sólida base histórica y literaria para hablar de la patria peruana desde tiempos remotos. En 1616, a los 77 años de edad el mestizo Garcilaso fallece dejando sus escritos como testimonio inédito de sus tiempos.


Un comentario

  1.   andrea dijo

    esta bravazo esta pagina y gracias me has ayudado un montonnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!

Escribe un comentario