Importantes Carnavales Sudamericanos

En esta ocasión vamos a realizar un recorrido por algunos importantes carnavales en América Latina. Además de Carnaval de Río, en Brasil se celebra el Carnaval de Bahía, también conocido como Carnaval de Salvador, una de las fiestas más importantes no sólo de la nación sino de América. Esta fiesta popular y multitudinaria, se lleva a cabo en Salvador de Bahía, con desfiles alegóricos, al rtimo de la música batucada, de samba y de axé. Vale la pena mencionar que el carnaval empieza 6 días antes del miércoles de ceniza.

En Bolivia vale la pena destacar el caso del Carnaval de Oruro, una celebración religiosa y cultural, que tiene más de 2000 años de antigüedad, aunque hoy en día rinde tributo a la Virgen del Socavón, por lo que es considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es importante mencionar que el carnabal se lleva a cabo el 2 de febrero. El baile principal de la festvidad es la Diablada, símbolo de folklore nacional, aunque también podremos apreciar bailes como las morenadas, los caporales, las tobas y los tinkus.

En el Perú podemos mencionar el caso del Carnaval Ayacuchano, una festividad que se lleva a cabo en Ayacucho durante los primeros 3 días de mes de febrero. Es importante señalar que es consdierado como Patrimonio Cultural de la Nación.

En Puerto Rico se celebra el Carnaval de Ponce, considerado como una de las celebraciones más antiguas de la Isla del Encanto. Aquí llama la atención de los turistas los desfiles de carrozas, bailes y danza de rítmos africanos así como el “Entierro de la Sardina”. Vale la pena mencionar que el carnaval tiene una duración de 7 días.


Escribe un comentario