Historia y el uso del Latín

El Latín, es conocido como una lengua proveniente de la “familia lingüística” más, conocida con el nombre de indoeuropea. Se trata de una lengua antiquísima que era hablada en el Imperio Romano, sin embargo se sabe que aunque actualmente que el latín es ya una lengua en desuso, no podemos negar la gran importancia que tiene para varias millones de personas en el mundo, ya que todas las lenguas romances tienen como origen único al latín. Sí, hoy en día sin saberlo usas muchas palabras con raíces latinas.
El mayor apogeo del Latín, llegaría con el imperio romano, época cuando era considerado el idioma oficial. El latín comenzó a ramificarse en distintas lenguas cuando el imperio romano comenzó a decaer y las tierras que lo formaban comenzaron a dividirse. Al principio de este cambio, las variantes del latín se utilizaban para expresarse oralmente mientras que las escrituras continuaban respetándolo, siendo un claro ejemplo de esto el caso de Portugal, que recién en el año 1926 decidió cambiar al latín por el portugués como lengua oficial. En cuanto a la ramificación que tuvo el latín en otros países destaca que un aproximado del 80% de las palabras que forman la real lengua inglesa tiene origen en la lengua romana, esta mutación lingüística vendría por medio del francés (otra lengua romance).

En este punto sería bueno dar a entender que es una lengua romance exactamente. Se trata exactamente de una derivación del latín vulgar (el que utilizaba el pueblo romano, que tampoco es el latín puro). En nuestros tiempos, la lengua romance con mayor reconocimiento en todo el mundo es el inglés, la cual ya no guarda un punto de unión con su origen ya que la fusión que tuvo de otras lenguas romances como el italiano, español o francés lo ha enriquecido de manera gigantesca.


Escribe un comentario