0

Historia de Mesopotamia: Período de Uruk

Se conoce del periodo Uruk que varios factores culturales marcaron a la población de Mesopotamia y a sus valores, de los pueblos sedentarios agrícola sea pasó a ser denominados una civilización.

Del periodo Uruk lo más característico es que aparece el sello cilíndrico, lo monumental de su arquitectura, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura. Además, también inventaron la rueda, posteriormente a finales del periodos se comenzó a emplear el bronce elaborado en base de cobre y arsénico o estaño.

La creación de sello cilíndricos fue para dar otro aspecto al registro de mantenimiento de la burocracia; cada funcionario tenía su propio sello y estos se colocaban en bullas, tabletas, entre tras piezas para demostrar que la transacción realizada ha sido aprobada oficialmente.

Respecto a su arquitectura monumental, ellas eran construidas para impresionar pero también para servir ya que pertenecen o abarcan a grupos amplios o a la comunidad en general, por ello su condición de pública, para todos. Dos principales complejos del periodo Uruk son sin duda el zigurat y Anu Templo Blanco.

En el periodo Uruk se dio origen a la escritura pero ésta hecha de forma de representación de la escritura cuneiforme. Con esta escritura se trataba de mantener el registro de los bienes los cuales podían enviarse de un lugar a otro.

Los aportes del periodo de Uruk han contribuido para que se hayan producido diversos cambios en la historia; actualmente es un lugar arqueológico el cual se convertiría en una experiencia que se puede compartir con toda la familia. Hacer un viaje por la historia ayuda a prender y a valorar lo que se tiene.


Escribe un comentario