Historia de la Fotografía

A la fotografía se le puede definir como el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.

La fotografía es un proceso de captura de imágenes y fijación de las mismas en un medio material sensible a la luz.

Las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que hoy en día con la revolución de la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales.

Conozcamos un poco más sobre la historia de la fotografía. La fotografía como tal fue inventada en el año 1826 por Nicephore Niepce, quien logró la primera fotografía tras exposición de ocho horas, el resultado, una imagen positiva.

La primera fotografía sobre metal se da con el daguerrotipo, creado en 1839 por Daguerre, la cual daba una imagen positiva sobre cobre, protegida por un cristal.

La fotografía sobre papel se da en el año 1841 gracias a William Fox Talbot. Con el calotipo se crea la primera imagen en negativo. ¿La ventaja? Se podían sacar varias copias, y el tiempo de exposición de la fotografía era mucho menor. La desventaja es que la calidad de la imagen era inferior a la del daguerrotipo.

También debemos hablar de la fotografía sobre vidrio. El procedimiento más usado es el de colodin (disolución de celulosa nítrica sobre vidrio), inventado por Frederich Scott Archer. La ventaja era mayor sensibilidad de la placa y mayor rapidez y nitidez de la imagen. La desventaja era la preparación y revelado de la placa.

Luego tenemos a la fotografía sobre celuloide, creada en 1861 por Alexnder Parkes. John Corbutt creó las placas en 1888 y Hannibal Goodwin creó la película en 1887. El desarrollo de la fotografía sobre celuloide se dio gracias a Kodak.

La fotografía en color aparece en 1935 y comercializada en 1942 por Kodak.

La primera cámara digital aparece en 1975, y se populariza con el Internet.

Foto: NKW


Escribe un comentario