Herencia griega en las palabras actuales

El castellano o idioma español además de ser considerada como uno de los idiomas más habados en el mundo, también destaca por ser una lengua romance, es decir, que tienen su origen como una variante del latín vulgar romano (que era el que se utilizaba popularmente por la gente).

A pesar de esto, dentro del uso habitual que tenemos del idioma castellano también se han podido contabilizar un aproximado de 400 términos o palabras de origen griego, siendo junto a la influencia árabe que sufrió España, la razón por la que el castellano es un idioma tan rico en términos para expresarnos. La mayoría de estos vocablos griegos son prefijos, es decir, morfemas que se anteponen a una raíz para darle un significado diferente a la palabra que los alberga.

A continuación vamos a presentar algunos casos en los que podemos encontrar prefijos y palabras de origen griego en el uso habitual de nuestro idioma.

Todos sabemos que típico significa común y característico, pero si a esta palabra le anteponemos el prefijo griego A– su significado cambiaría completamente, volviéndose un antónimo: atípico significa extraño y raro. Esto se debe a que toda palabra que se vea antecedida por el prefijo A- o An- tiende a significar carencia o privación de la palabra que le sigue.

Un caso muy parecido al anterior es el del prefijo Anti– que se usa para mostrar contrariedad hacia la palabra en que se ubica. Un ejemplo sería antinatural, que se usa para indicar algo no es normal o simplemente natural. Se utiliza Antropo- y Andro– cuando queremos explicar algo que pertenezca a la naturaleza del hombre, como es el caso de la antropología que es el estudio de la naturaleza del hombre, y androide, que hace referencia a lo que tenga forma de ser humano.


Un comentario

  1.   mmmm dijo

    no hay nad de lo que quiero……..pok

    adio buscar esto so lo pk kelo los deberes

Escribe un comentario