Hans Christian Andersen, uno de los genios de la literatura

Retrato de Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (1805-1875) fue un escritor danés, famoso por sus cuentos de hadas. ‘El patito feo’ y ‘La sirenita’ figuran entre sus obras más famosas.

Criado en la pobreza (en ocasiones su familia se vio obligada a mendigar), Andersen se mudó a Copenhague desde Odense a los 14 años. Allí intentó ser cantante de ópera, pero fracasó. Sin embargo, logró entablar amistad con el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.

‘Viaje a pie desde el canal de Holmen hasta la punta este de Amager’ fue publicado en 1829, dos años después de abandonar la escuela de Elsinor, donde se encontraba por petición del rey Federico VI. Allí, según reconoció más tarde, vivió los años más oscuros y amargos de su vida

Este relato de fantasía valió a Andersen su primer reconocimiento y la posibilidad de continuar viajando con los gastos pagados (el rey Federico VI se convirtió en su mecenas) para escribir nuevas obras, ya que era un viajero empedernido que sacaba muchos temas para sus escritos de los lugares que visitaba.

Las novelas sentimentales fueron consideradas su fuerte durante algún tiempo, hasta que encontró el medio que inmortalizaría su genio: los cuentos de hadas, a pesar de que lo que de verdad deseaba era ser reconocido como novelista y dramaturgo. Produjo aproximadamente un volumen de cuentos infantiles por año, los cuales se caracterizaban por ser narrados con su propia voz. Eventualmente, sería reconocido como el mejor autor de Dinamarca y uno de los grandes de la literatura europea por su sentido de la fantasía, sus poderosas descripciones y su aguda sensibilidad.


Escribe un comentario