Hammurabi y el Imperio Babilónico

Hammurabi

Hammurabi (de pie) recibie su insignia real de Shamash

El primer Imperio Babilónico, también conocido como imperio paleobabilónico o amorrita, tuvo lugar entre el 1792 aC y el 1595 aC. Todo comenzó tras la caída del Imperio acadio de Sargón. A partir de ese momento, las ciudades-estado sumerias cayeron en decadencia.

Finalmente, un nuevo líder con el nombre de Hammurabi llegó al poder. Hammurabi era amorreo, un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates.

Los amorreos invadieron a los sumerios y Hammurabi estableció el centro de su reino en Babilonia. Hammurabi es famoso por crear el primer conjunto de leyes de la historia, conocido como el Código de Hammurabi. Se trataba de una serie de leyes escritas que describían cuáles deberían ser las sanciones para cada una de las diferentes violaciones. Este está considerado como uno de los mayores logros de Babilonia.

Después de la muerte de Hammurabi, el Imperio Babilónico eventualmente cayó. Sin embargo, a pesar de que el imperio desapareció, la ciudad-estado de Babilonia consiguió mantenerse. Muchos siglos después, un nuevo imperio surgiría de Babilonia, regido por un grupo de personas conocidas como los caldeos. El nombre que se le da es Imperio Neobabilónico o caldeo, el cual se desarrolló entre el 626 aC y el 539 aC.


Escribe un comentario