Hallado en Bolonia el manuscrito hebreo más antiguo de la Torá

Manuscrito más antiguo de la Torá

Los responsables de la biblioteca universitaria de Bolonia se han llevado una buena sorpresa al conocer la verdadera importancia de “Rotolo 2”, un manuscrito que guardaban desde hace mucho en su archivo y que verdaderamente habían minusvalorado.

Y es que ese rollo de fina piel de oveja corresponde, nada más y nada menos, que al manuscrito hebreo más antiguo de la Torá.

En él están contenidos los cinco libros más sagrados del judaísmo (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) que fueron escritos a mano entre 1150 y 1225.

Mauro Perani, que jugó un papel fundamental en el descubrimiento nos cuenta su hallazgo de la siguiente manera:

“Hacía mucho tiempo que quería redactar un nuevo catálogo de este núcleo de manuscritos. La directora de la biblioteca, Biancastella Antonino, me autorizó y me puse manos a la obra con mi colaborador Giacomo Corazzol. Cuando pasé a fotografiar el Rotolo 2, salté en la silla. Me di cuenta de inmediato que mi predecesor lo había minusvalorado: lo que tenía entre manos era un testimonio valioso y rarísimo, copiado antes de todos los pergaminos que hasta entonces conocíamos”.

Por fortuna a él no se le pasó la importancia de dicho documento, y ahora todos sabemos, gracias a su buen ojo, que se trata de un manuscrito verdaderamente histórico.

Más información – Cultura en la web

Foto – El País


Escribe un comentario