Habrán más ancianos que adultos activos en el año 2100

Jubilados

Según los investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el envejecimiento de la población será sumamente drástico para el año 2100. Los expertos indican que para el año 2100, el número de personas de más de 85 años aumentará en todo el mundo más de lo estimado hasta el momento, por lo que se puede deducir que para fines de siglo habrán más pensionistas que trabajadores. Por tal motivo, en las próximas décadas, se presentará un detrimento del apoyo a los programas de seguridad social para mayores, así que los expertos recomiendan planificar el apoyo a los jubilados en el futuro, desde ahora.

Lo que llama la atención es que esta tendencia del envejecimiento no solamente afectará a los países desarrollados, sino también a aquellos que están en desarrollo.

Los mayores descensos en la proporción de los trabajadores respecto a los jubilados estarán en los países en los que ahora también es más alta la diferencia. En el caso de Brasil por ejemplo, la proporción del número de trabajadores por cada jubilado es de 8,4 y se reducirá hasta una cifra entre 0,7 y 1,8 en el 2100.

En el caso de China, el número de adultos en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más, se reducirá de 7,9 a tan solo 1,6 en el 2100.

En la India, la población activa se reducirá de 11,1 a 2.

Vale la pena señalar que Estados Unidos es uno de los países que menos cambios sufrirá gracias a sus altos niveles de natalidad e inmigración. Vale la pena señalar que en Estados Unidos se estima que disminuirá de 4,6 a 1,8.


Escribe un comentario